Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Camposolillo

Camposolillo

Camposollilo fue en el pasado un pueblo de especial relevancia para los numerosos nobles y ababes que durante siglos hollaron estas tierras del Alto Porma. Una tierra prolífica y un fértil valle que a fines de la década de los años 60 vió como el agua del mismo rio que regó en su día sus huertas y dio de beber a sus habitantes, ahora estaba anegando sus prados y casi sus casas. 

Camposolillo, con la construcción en 1968 de la Presa Juan Benet o mas conocida como el Embalse del Porma, se vió abocado a un éxodo forzado fruto de las políticas en materia de infraestructuras públicas de mediados del siglo XX. 

A consecuencia de la construcción del embalse, las tierras del pueblo serían en parte anegadas y se presupuso que buena parte del pueblo, sino toda, iban a quedar bajo las aguas del pantano. Sin embargo, y corriendo la misma suerte que el pueblo vecino de Utrero, tan solo el agua llega a las casas en épocas de máxima capacidad del embalse. 

Ha habido varios intentos para devolver la vida a este pueblo que no han acabado de fructificar. A dia de hoy Camposolillo es un espacio en ruina, donde las piedras que dieron forma a los muros regresan poco a poco al suelo del que salieron. 

Como parte de esos intentos por reconvertir el pueblo o darle un uso distinto a la necesidad habitacional, a la entrada del pueblo se levantó un complejo ganadero de especial relevancia para la cria del ganado de montaña, en concreto el vacuno. Propiedad de una de las empresas mas relevantes en este sector a nivel nacional. Este complejo no siempre tiene actividad empresarial pues esta varía en función de las necesidades de la empresa. A su vez dentro de la localidad (cuya propiedad es de CHD) se atisban los resultados del bandalismo y el expolio de las piedra labradas, asi como de enseres que pudieran haber quedado perennes en el tiempo. 

Camposolillo es como una cicatriz que nos recuerda constantemente que la vida son continuas oleadas de cambio, y que a veces para avanzar hay que dejar cosas atrás por duras que resulten. Nunca, en su pequeña historia, sus antiguos moradores se hubieran planteado tener que guardar toda su vida en maletas e irse, viendo como el agua que anegada sus tierras daría vida a otras curso abajo. 

Si se quiere conocer mas en profundidad la historia sobre la política hídrica en España y el Desarrollo Rural, y en como esta afectó a las zonas rurales españolas, desde la Fundación Cerezales Antonino y Cinia entre los años 2017-2018 se llevó a cabo un ciclo de conferencias y simposios, asi como una excelsa exposicion sobre esta cauística. Esta exposicion fue aclamada por la prensa y la crítica artística por el respeto con el que se abordó el dificil debate sobre la viabilidad de los embalses y su necesidad. La exposicón de centró en los relatos de quienes se vieron afectados de una u otra manera por la construcción de los embalses del Porma y de Riaño. (Clik aquí para acceder a la información).

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO D...: 987 731 003
  • ESTACIÓN INVER...: 987 731 115 - 902 47 43 76
  • GUARDIA CIVIL ...: 987 731 004
  • CITA PREVIA MÉ...: 987735675
  • TAXI: 987 73 11 39 - 606 91 45 53
Más teléfonos
San Isidro
Financiación