Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Cofiñal

Cofiñal

Es un típico pueblecito de montaña. Situado en la carretera que va hacia el puerto de Tarna, se asienta muy cerca de las fuentes del río Porma y al lado de la antigua calzada romana y de unas fuentes termales, en las que además de curar dolencias, sus aguas servían para limpiar las tripas de las cabras en época de matanzas para hacer morcillas y chorizos. Son típicas las cascadas o “forfogones”, pequeños saltos de agua que se forman en los rápidos arroyos que cruzan todo el pueblo.

Rodeado de riachuelos, bosques y extensos prados el monasterio benedictino de Sahagún fue amo y señor de estas tierras, hasta que por fin en el siglo XVI sus vecinos logran comprar su propia jurisdicción y señorío. Destacar el incendio que gran parte del pueblo sufrió a mediados del siglo XIX y que casi lo hizo desaparecer.

El edificio más destacado es su iglesia, anclada sobre una roca y cuya construcción es la suma de las muchas restauraciones y reparaciones que ha sufrido a lo largo de la historia. Tiene algo de románico, un poco de gótico y mucho de barroco, debido a la gran obra de restauración del siglo XVIII.

Hoy en día, el gran valor de Cofiñal se centra en su entorno, un paraíso biológico y natural, punto de partida para la observación y conocimiento de hábitas naturales de alto valor ecológico y medioambiental.

Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 731 003
  • Estación Inver...: 987 731 115
  • Guardia Civil: 987 731 004
Más teléfonos
San Isidro
Financiación