Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Puerto de San Isidro - Caseríos de San Isidro - Urbanización de San Isidro

En el entorno del Puerto de San Isidro se ubican dos nucleos poblacionales a saber; los Caserios de San Isidro, diseminado de Puebla de Lillo, y por otra parte un complejo de viviendas y/o urbanización en el entorno inmediato, que de manera simultanea al desarrollo de la Estación de Esquí San Isidro se fue desarrollando con el paso de los años a fin de dar servicio y necesidad habitacional a los usuarios y trabajadores de la E.I. San Isidro. 

 

Caseríos de San Isidro

San Isidro

Hacía el noroeste de Isoba y muy cerca ya de la Estación de Esquí de San Isidro a los pies de la LE-331 se ubica un pequeño nucleo de casas y edificaciones auxiliares cuya tradición se remonta a la Edad Media.

En el año 1114 de nuestra era los monjes de la Orden del Santo Sepulcro dedicen levantar en este lugar un pequeño hospital eremítico de peregrinos que diera amparo a quienes transitaban la ruta Jacobea del Alto Porma hacía San Salvador de Oviedo en su peregrinaje compostelano. En el año 1118 la reina Doña Urraca I de León apodada como "La Temeraria", otorgó la conocida como Carta ingenuitatis de hospitale. Un documento que recogía el patrocinio áulico de la reina leonesa, y que sirvió de punto de partida para el establecimiento de una pequeña comunidad monacal. 

Hoy en día pocos restos fidedignos quedan del monasterio. Se han realizado alguna cata arqueológica al respecto pero sin aportar mayor luz. La ruina de este pequeño complejo se debe en buena medida al detrimento cultural que durante siglos sufrió el peregrinaje Jacobeo. Como apenas transitaban peregrinos hasta San Salvador, la orden que regentaba este pequeño espacio sería reubicada y el pequeño cenobio cayó en el olvido.

En la actualidad, los Caserios de San Isidro son ejemplo de resiliencia y adaptación al medio; sus actuales habitantes desarrollan su actividad económica bajo el paraguas de la ganadería, la gestión forestal y, como si de un eco del pasado se tratase, los habitantes de este lugar han regentado un pequeño hostal familiar.

A su vez, en el entorno de este pequeño enclave se ubica un area recreatriva a la orilla del arroyo que baja del puerto San Isidro. Desde este entorno se accede a las rutas de ascenso a los lagos Ausente y Ubales (a este último a través de la ruta del Puente Wamba).

 

La Estación Invernal y de Montaña de San Isidro - Urbanización de San Isidro

La Estación Invernal y de Montaña de San Isidro, inaugurada en 1974, propiedad de la Diputación Provincial de León desde 1969 al adquirir los terrenos a la familia Asís Garrote. Está situada en el puerto homónimo de la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Sus instalaciones se encuentran en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. La Diputación Provincial de León se encarga de su gestión, al igual que la también leonesa Leitariegos.

La estación, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí. El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, con 5 pistas verdes, 9 azules, 13 rojas y 4 negras, sumando un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado, permitiendo la práctica de cualquiera de las modalidades de esquí moderno. Desde entonces, la Corporación Provincial ha invertido diversas e interesantes partidas presupuestarias a fin de convertir a San Isidro en la estación invernal de referencia de toda la Cordillera Cantábrica. 

Al posicionarse la estación como una de las estaciones referentes de la cordillera Cantábrica, el interés turístico fue surgiendo y en el sector bajo de la estación o Salencias, se comenzaron a construir hoteles, restaurantes y vivendas, así como galerías comerciales. En este sector del resort se ubican los alquileres de material para la práctica deportiva de los deportes invernales, a su vez se ubican las zonas de alojamiento, restauración, recepción (taquillas, parking, autobus, alquiler) y après-ski. Así mismo en el Sector de Cebolledo, donde se podría decir, que se ubica el grueso del complejo, estarían: las escuelas de esquí autorizadas para la enseñanza por la Diputación de León, la zona de amusement y esparcimiento de los usuarios, servicio de asistencia médica y de guardia civil, administración de la estación y paradas de la linea de autobús gratuito que recorre el dominio de la estación. También en el sector de Riopinos (Ayuntamiento de Valdelugueros) se ubica también un espacio de servicios directos y auxiliares para quienes decidan acceder por esta vertiente. 

 Para mas información sobre la Estación visiten la web oficial de nieveleon, cuyo enlace está disponible es este portal web.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO D...: 987 731 003
  • ESTACIÓN INVER...: 987 731 115 - 902 47 43 76
  • GUARDIA CIVIL ...: 987 731 004
  • CITA PREVIA MÉ...: 987735675
  • TAXI: 987 73 11 39 - 606 91 45 53
Más teléfonos
San Isidro
Financiación