Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Las Casas del Parque: Valle del Porma y Torreón

Casas del Parque "El Torreón" y "Valle del Porma" - Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre

¿Qué entendemos por Casa del Parque?

Con el nacimiento de el Parque Regional de Picos de Europa en Castilla y León se hace necesaria la creación una red de centros de información y dinamización, así como de divulgación de saberes y transferencia de conocimientos de los valores que han llevado a la Administración pública a dotar a este territorio de una protección especial. 

Por ese motivo y como centro de cohesión y entendimiento surgen las Casas del Parque, las cuales tienden a ubicarse en edificios históricos o con relevancia histórica como es el caso de Puebla de Lillo, donde se ubican en un Torreón medieval que data del s. XIV y en las Escuelas viejas de Puebla de Lillo que datan del gobierno de la Segunda República Española. 


Casa del Parque "El Torreón" - Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León)

Ubicación: C/La Torre, 24855. Puebla de Lillo (León)

Coordenadas: 43º 00’ 25.68” N, 5º 16’ 32.92” O

Horario: puede variar, consultar web o vía telefónica.

Datos de contacto:

Teléfono: 987731091, 987749701 o 676416778

E-mail: cp.rianoymampodre.lillo@patrimonionatural.org

Información del centro:

Al interior de estos muros, que el devenir histórico y el correr de los tiempos fueron resquebrajando por falta de uso y cuidados, y que tras la intervención en la linea de la conservación preventiva finalizada el 4 de agosto de 2004 por el Ayuntamiento de Puebla de Lillo se dotó a este enclave de un nuevo uso y sentido, se ubica la Casa del Parque; un lugar de encuentro, información y divulgación sobre lo que fue el vivir y lo que es el habitar el territorio a día de hoy.

Este Torreón fue téstigo de las luchas señoriales en tiempos pasados entre los Condes de Luna y los Marqueses de Astorga por las prebendas y tributos procedentes de estas tierras montañesas. El Torreón de Puebla de Lillo se erige vetusto en la sierra de dicha localidad a la sombra del Pico Susarón, ambas torres hechas de piedra caliza son testigos fieles y silenciosos del devenir histórico de esta comarca de El Alto Porma. Atesorando el recuerdo de un pasado -que sigue estando muy presente- ganadero, cazador y agrícola; austero y frío; pobre en oro y reales pero rico en saberes y valores.

Disposición al interior:

En la primera planta encontramos el área de recepción donde se ofrece una visión general del Parque Regional y sus posibilidades de visita. También encontramos una serie de paneles que reflejan la gran variedad de flora y fauna típica de cada una de las estaciones del año.

Ascendemos a la segunda planta “Valles y Montañas, los dos Mundos de la Montaña de Riaño y Mampodre”, en ella verás reflejada toda la riqueza de este Espacio Natural, así como la historia de este maravilloso paisaje y los agentes que han contribuido al modelado del paisaje. También podrás disfrutar de dos de las cinco Zonas de Reserva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, un bellísimo pinar autóctono en el que habita el urogallo y el oso pardo entre otros, el Pinar de Lillo; y un maravilloso bosque mixto formado por hayas, abedules, robles…, el Bosque de Pardomino.

Desde las Casas del Parque de Puebla de Lillo ayudan en la tramitación de los permisos administrativos de acceso al Pinar de Lillo, Monte de Pardomino y Circo Glaciar de Mampodre.

[Más información en la página web]

Casa del Parque " Valle del Porma" - Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León)

 Ubicación: C/Félix Rodríguez de la Fuente 9-11, 24855. Puebla de Lillo (León)

Coordenadas: 43º 00’ 24.14” N | 5º 16’ 33.90” O

Horario: puede variar, consultar web o vía telefónica.

Datos de contacto:

Teléfono: 987731091, 987749701 o 676416778

E-mail: cp.rianoymampodre.lillo@patrimonionatural.org

Información del centro:

Las antiguas escuelas públicas de Puebla de Lillo son fruto de las campañas de educación que se inician durante el gobierno de la Segunda República en el s.XX

Estas escuelas siguen el modelo de escuela pública en la cual se disponian dos alas gemelas segregadas por sexos y con entradas diferenciadas entre sí. Este modelo de escuela se repite a lo largo de toda la geografía nacional.

A raíz de la construcción del nuevo centro escolar que albergaría el C.R.A. "Susarón" el cual aglutinó con el paso del tiempo los distintos colegios de los pueblos aledaños, estas escuelas cayeron en cierto desuso; volviendo a ser utilizadas para su fin primero tras la instalación de esta nueva Cassa del Parque. 

Disposición al interior: 

En esta exposición, podremos oler, tocar, oír, ver, y en definitiva sentir el Parque Regional. Nos detendremos en la orilla del río en primavera, en el bosque en una noche de verano, y en las altas cumbres en invierno. Conoceremos a sus protagonistas y las increíbles adaptaciones que les han permitido sobrevivir. En su sala de audiovisuales el viejo torreón nos contará los diversos avatares que ha sufrido la comarca desde el tiempo de los vadinienses hasta la actualidad.

[Más información en la página web]

Galería de Imágenes

Torreón de Puebla de Lillo Escuelas de Puebla de Lillo

Documentos

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • AYUNTAMIENTO D...: 987 731 003
  • ESTACIÓN INVER...: 987 731 115 - 902 47 43 76
  • GUARDIA CIVIL ...: 987 731 004
  • CITA PREVIA MÉ...: 987735675
  • TAXI: 987 73 11 39 - 606 91 45 53
Más teléfonos
San Isidro
Financiación